Para qué queremos Mezquita si tenemos la Alhambra


El Colegio de Arquitectos merodea la idea de reformar su sede, envolviendo el viejo y elegante palacete en un preservativo de cristal. Parece que no se ponen de acuerdo en como cagarla mejor, pero el decano nos regala a la sazón otra "perla cordobesa" de agárrate y no te menees.
El debate sobre la protección del edificio
(ABC de hoy) En el seno del jurado se ha fomentado el debate alrededor de la protección de que goza la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, un edificio proyectado en 1907 por el arquitecto Adolfo Castiñeyra y Boloix. En aquel momento era el palacete del magistrado Teófilo Álvarez Cid y se situaba en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, el ensanche de la avenida del Gran Capitán.
En la actualidad tiene protección como Bien de Interés Cultural, algo que tampoco comparten los miembros del jurado. Según explicó Rafael Obrero, entre algunos de ellos existe la opinión de que el edificio no tiene demasiada importancia si se le compara con la arquitectura modernista que se dio en España en la misma época. Rafael Obrero, sin embargo, tiene en cuenta otros hechos, como que es la única construcción de este tipo que existe en la ciudad, sea cual sea su valor artístico real, y que es testigo además de cómo Córdoba comenzó a crecer a principios del siglo XX fuera de las antiguas murallas, lo que bastaría para conservar su singularidad.

2 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Acabo de descubrir tu blog y con tu última entrada, la primera que leo, me dejas patidifuso. Me cuesta creer que los arquitectos cordobeses puedan debatir en esos términos sobre la protección del edificio que ocupan; por una mínima solidaridad con mis colegas (conste que no soy nada corporativista) prefiero pensar que es una tergiversación periodísticas (para colmo es el ABC). En fin, en todo caso, supongo que en Andalucía, como aquí, los BIC no los deciden los arquitectos. Saludos.

casandra dijo...

Vaya miroslav, que sorpresa, no esperaba visitas por aquí. En realidad estoy probando esta tecnología para sustituirla por otros contenidos que tengo en la red.
Se que te sorprende el comentario, pero no tiene truco, esta sucediendo como te lo cuento.