El Archivo Rojo

El Archivo Rojo es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, si bien contiene imágenes de acontecimientos anteriores a la contienda, como la sublevación de Jaca de 1930. En la actualidad lo componen 3051 imágenes, las que restan de un conjunto inicial mucho mayor tras un largo devenir histórico. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época. Las unidades documentales que lo componen están organizadas por categorías temáticas, siguiendo los inventarios originales, por lo que podemos conocer y reconocer en ellas su significado originario.

La atribución de este llamativo nombre parece hacer referencia a un personaje coetáneo a su conformación, Vicente Rojo, general republicano que desempeñó durante aquellos años el cargo de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa en Madrid, y responsable de la organización del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el gobierno republicano a Valencia.

Circo y hasta sin pan

Un pueblo libre y alegre, será precisamente activo y laborioso; y siéndolo será bien morigerado y obediente a la justicia. Quanto más goze, tanto más amará el gobierno en que vive, tanto mejor le obedecerá, tanto más de buen grado concurrirá a sustentarle y defenderle. Quanto más goze, tanto más tendrá que perder, tanto más temerá el desorden, y tanto más respetará la autoridad destinada a reprimirle.

Gaspar Melchor de Jovellanos
Memorias sobre las diversiones públicas
1796

El Patrimonio Mundial en 360º

Aun no están todas las que son, y entre las ausencias está España y por supuesto nuestra ciudad, pero supongo que será una cuestión de tiempo que estas aparezcan. Las fotos son de alta resolución, puedes verlas en medio formato (suficiente) pero si te registras, que es gratis (al gusto del cordobés) puedes disfrutar de ellas a pantalla completa.
Una experiencia viajera ideal para decrecionistas.

http://www.world-heritage-tour.org/