El teatro español del Siglo de Oro en la Red

Miguel de Cervantes Saavedra

El presente portal quiere ser un lugar de referencia fundamental del teatro español áureo, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales. Para ello irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la BN, constituyentes del fondo más importante con mucha diferencia de cuantos se han conservado, gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas, relaciones, conformarán el grueso de los contenidos del portal. Pero además de esta sección principal de "Textos dramáticos", en la de "Instrumentos bibliográficos" se dará libre acceso a índices y catálogos de consulta tan inexcusable como, a menudo, difícil (por carecer de ediciones actuales y antiguas, en algunos casos): Fajardo, Medel, Durán, García de la Huerta, Mesonero, La Barrera, Paz y Melia, etc.

La Biblioteca Nacional cuenta con el más importante fondo de teatro antiguo Español. Es muy notable su colección de manuscritos, con más de 2.000 pertenecientes al Siglo de Oro, entre los que destacan de manera especial los autógrafos. Mayor dimensión tienen los impresos, tanto en el formato de partes, volúmenes con varias piezas dramáticas, como de sueltas, con una sola, que demuestran hasta qué punto el teatro español sobrepasó su esencia escénica para convertirse en objeto preferente de lectura para amplios sectores de la sociedad.

No hay comentarios: