Percolator vs. Palomitas de Maiz

En 1962 nace a ritmo de Twist esta canción de la mano de Billy Joe & The Checkmates. Percolator fue un rotundo éxito que la mantuvo durante muchas semanas liderando el Billboard Top 100 de 1962. Podríamos decir que Percolator es una canción-onomatopeya que recrea de forma muy alegre el ruido producido por una cafetera eléctrica (percolator) cuando el agua hierve.
Tremenda similitud tiene esta melodía con la popular "Palomitas de maíz" (en inglés Popcorn) título de una famosa melodía instrumental de sintetizador, una de las primeras de estas características, y cuyas notas imitan el sonido que hacen los granos de maíz al reventar.
Percolator es precursora y posiblemente inspiración de Palomitas de Maiz, ya que esta última fue compuesta por Gershon Kingsley en 1969 para su álbum "Music to Moog By". Luego Stan Free la grabó con el nombre de "Hot Butter" (Mantequilla caliente") en 1971, y entonces se convirtió en un éxito, siendo la primera de sintetizador en llegar a los primeros lugares de popularidad. Aquí en España la hicieron muy popular los Pekenikes, pero estos no son los autores de la melodía.
Aquí os la dejo para que la disfrutéis, subid el volumen de vuestros altavoces, veréis que fresca es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno.
Lo curioso d palomitas de maiz es que sus primeras notas coincidian con la musicalidad de sus palabras en castellano, así aquí en Córdoba se hizo muy popular la siguiente cancioncilla que evocava el puesto que simago tenia de palomitas en su puerta:

(Con la música del comienzo de la canción)

pa-lo-mi-tas-de-ma-iz
pa-lo-mi-tas-de-ma-iz
en-si-ma-go-por-un-duro
te-dan-un-pa-que-te-así

Terminaba esta canción señalando con las manos el tamaño de paquete.

harazem dijo...

Jajajajaja, qué punto, Anónimo. No me acordaba yo de esa versión. Pero sí, recuerdo haberla cantado coralmente en medio de los efluvios etílicos necesarios.

Y muy buena esta incursión arqueológica en los orígenes de la sincopathic music con que nos vienes deleitando.