Coincidencia con Pérez Siquier



Dos exposiciones de fotografía, coinciden en el tiempo en la ciudad que son desde luego un excelente plan para estos días de la navidad.
Sebastiao Salgado cuelga en la Sala Museística de Cajasur, un clásico de su producción; “Africa” realizada en 1985, es un retrato duro y bellísimo de la realidad del continente. Indispensable su visión.
La otra gran exposición es en la Sala Puerta Nueva y es de Carlos Pérez Siquier, andaluz y Premio Nacional de Fotografía 2003. Magnífica expo donde Siquier vuelve a reiterar sobre el espacio que le circunda; Almería, y que tan magistralmente plasmó en sus series sobre el barrio de la Chanca.
Pero ahora la visión reflejada es otra, como también es otra la Almería bajo plástico de hoy. Encuentros gráficos entre la plástica accidental y popular de la ciudad y la pura visión del artista, que en formatos rotundamente cuadrados e iguales, conforman una visión mural del sur contemporáneo.

A veces una exposición te da una alegría inesperada como me sucedió con esta. Al doblar un pasillo me encontré con una fotografía de título “Málaga” (hay algunas excepciones al territorio almeriense) que me resultó tremendamente familiar. Yo había disparado la misma foto hará 3 años en una visita al casco histórico de esta ciudad, y casi el mismo encuadre.

Me dio un subidón, no podía ser, el gran y admirado maestro había puesto sus ojos y su objetivo en el mismo punto que yo. No es mi profesión la de fotógrafo, pero si es una de mis grandes devociones. Siempre llevo una cámara encima, guardo miles de fotografías que no me atrevo a enseñar y ha sido una gratísima sorpresa que me ha estimulado a pensar que quizás no estén tan mal mis fotos.

Claro que también se que hay lugares y cosas que son magnéticas a la mirada fotográfica, los monumentos como caso más claro, pero me gusta pensar que la coincidencia me está diciendo que no voy por mal camino.
En fin… un subidón personal.

Pd. La foto de arriba es la obra de Siquier que se exhibe en Puerta Nueva. Aquí abajo os incluyo las fotos que tomé. Es el casco viejo de Málaga, una placita cerca del Teatro y la Calle Larios. El cartelón era un reclamo de una wisquería de nombre Moët, ya cerrada.

No hay comentarios: